PANELEROS DE NOCAIMA, CON LICENCIA PARA EXPORTAR

Justo cuando la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), prepara la primera feria internacional de este producto, “Expopanela 2012”, para el próximo mes de septiembre en Corferias, la Asociación de Productores de Panela de Nocaima, Asopropanoc, recibió de manos del Gerente gremial la Certificación Orgánica, documento que le permite ingresar a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.
Asopropanoc, cuenta con orgullo que obtuvo el anhelado certificado luego de 10 años de estar en el mercado de la comercialización, de los cuales tres fueron dedicados a trabajar por certificarse.  Con esta licencia se abren las puertas para nuevas oportunidades en nichos de mercado especializados, como son los orgánicos, que actualmente están siendo altamente demandados por nacionales y extranjeros, debido a la importancia que se evidencia hacia el cuidado de la salud y del medio ambiente.

“Se trata de una certificación no solo del cultivo de la caña de azúcar, ya que es la materia prima sino también de la panela como producto final, tanto pulverizada como en bloque. Se inspeccionaron todas las etapas del proceso de producción tales como la fase de cultivo, de proceso (planta de procesamiento) y, como se trata de una asociación, también se inspeccionó el centro de acopio”, explica Leonardo Ariza, gerente de Fedepanela.
La etapa de implementación de la normatividad orgánica contó con el acompañamiento técnico por parte de Fedepanela, para que luego la empresa certificadora, que en este caso es BCS OKO GARANTIE, realizara las visitas de auditoría, con el fin de emitir la decisión.
Leyre Vera, entendida en la materia y funcionaria de la Federación aclara que “la normatividad para la cual se certificaron fue: Resolución 187/2006, que es la norma colombiana; la USDA-NOP, que es la norma orgánica para ingresar a Estados Unidos, y el Reglamento 834/2007, que es la norma orgánica para la Comunidad Económica Europea”.
“Cabe aclarar, que de los 40 asociados con que cuenta Asopropanoc, solo 14 quedaron certificados en una primera etapa, de los cuales a siete se les emite el certificado de producto orgánico, mientras que los restantes siete obtienen un certificado que es llamado "en conversión" o "en transición" hacia la norma orgánica, lo cual significa que deben esperar un tiempo para llegar al estatus de orgánico. Sin embargo, lo más importante es que ya iniciaron este proceso y que aún en el estatus de transición pueden comercializar”, concluye la ingeniera Vera.

Cundinamarca y Argentina unidas por la panela

Una noticia más satisface al mercado panelero. Con el interés de motivar a las empresas del departamento para llevar sus productos a mercados internacionales, Cundinamarca y Argentina unirán sus lazos económicos a través de alianzas comerciales en torno a la exportación de productos agrícolas como la panela e intercambios tecnológicos.
Así lo manifestó el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, Jorge Enrique González, luego de una reunión sostenida con el embajador de Argentina en Colombia, Celso Jaque.
“Es un gran reto llevar los productos de los empresarios cundinamarqueses al mercado internacional, en esta ocasión al mercado argentino. Por eso, estamos motivados a impulsar un producto poco conocido en ese país como lo es la panela en sus diversas presentaciones, como una forma de darnos a conocer mundialmente”, indicó el Funcionario.
Argentina y Cundinamarca también estudian la posibilidad de realizar intercambios económicos, no solo con la panela sino con implementos tecnológicos, específicamente en procesos de tratamiento de agua.

Fuente del Artículo: 
Articulo tomado de: http://periodicoelector.com/index.php/actualidad/municipales/1721-paneleros-de-nocaima-con-licencia-para-exportar Escrito por Dorian Liliana Muñetones. 30 Jul 2012